top of page

  1.INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN

Título del sitio

    Como docentes, tenemos una responsabilidad importantísima que no es otra que formar personas, ciudadanos responsables, cualificados y respetuosos que serán el motor de nuestra sociedad dentro de pocos años. La complejidad es máxima pero el entusiasmo e interés que sentimos por esta materia nos hace mucho más sencillo el proceso de transmisión de conocimientos, habilidades y valores para el completo desarrollo motriz, intelectual, social y afectivo de los estudiantes.

 

    Además, los profesores de Educación Secundaria Obligatoria debemos asumir que nuestra actividad se inscribe en una etapa de enseñanza obligatoria, y que después de ella, los caminos educativos y formativos son diversos; y, debido a este carácter de transición, los alumnos escogerán una forma educativa y de vida condicionada, en parte, por aquellas vivencias, reflexiones y aprendizajes que hayan tenido lugar durante esta etapa fundamental de sus vidas, además de por otras razones.

 

    Por otra parte, en relación con la materia de Educación Física parece que en la actualidad, tras muchos años en los que ha estado devaluada y cuestionada, se ha ido tomando conciencia del lugar importante que esta debe tener en el currículum y en la sociedad. El crecimiento exponencial del sedentarismo en nuestro país (según la European Heart Network, España se sitúa en el top ten de los países europeos con más sedentarismo entre los adultos, dado que el 42% de los mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana) , unido a índices de sobrepeso que nos sitúan en los primeros puestos de la Unión Europea (según la Fundación Española del Corazón, en nuestro país el 24% de los niños de cinco y seis años sufre sobrepeso, frente al 15% de la media europea) nos han hecho darnos cuenta de la importancia de realizar actividad física diaria, y de adquirir unos hábitos de vida saludables (alimentación, higiene...) que gracias a nuestra materia tratamos de inculcar a nuestros jóvenes de cara a evitar problemas futuros derivados de una vida sedentaria.

 

    No podemos olvidar que nuestra asignatura juega un papel importante en la integración y desarrollo social de los alumnos ya que el contexto de la clase favorece que se den relaciones entre los alumnos lo cual les es de vital importancia para su desarrollo como personas y ciudadanos de la sociedad actual.

 

    Por todo lo planteado, es indispensable llevar a cabo un proceso de planificación estructurado y sistematizado que nos permita dar respuesta a las necesidades planteadas, dando prioridad a aspectos relacionados con el fomento de hábitos de vida saludables y relaciones interpersonales entre los estudiantes. Para ello, he tratado de realizar una programación de educación física novedosa, yendo más allá de los sistemas tradicionales de enseñanza e incluyendo elementos más innovadores en esta asignatura que debe estar en un proceso continuo de renovación y actualización acorde con los avances de la sociedad actual en la que nos encontramos.

 

 

    * INTRODUCCIÓN 2:

 

    Según la Real Academia Española (RAE) uno de los significados de educar es: “2.Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos”. La Educación sobrepasa le mera “transfusión” de conocimientos teóricos y lo que pretende es desarrollar a personas íntegras que sean capaces de disponer de las herramientas, habilidades que les permite vivir con autonomía en sociedad.

 

    Con la Educación Física, de nuevo me remito a otros de los significados de la palabra Educar según la RAE “3. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin”; se pretende no solo fortalecer la musculatura ni al desarrollo motor, sino que empleamos el ejercicio como vehículo de transmisión de valores tales como la igualdad, el respeto, el compañerismo, entro otros, fundamentales también para todas las áreas de la vida.

 

    La literatura científica nos permite afirmar que el incremento de la actividad física, no solo lleva asociado una mejora de la condición física sino que también tiene una relación positiva con el rendimiento académico (Rasberry, Lee, Robin, Laris, Russell, Coyle y Nihiser, 2011; Ayán, Besada, Cancelas, Martínez, 2015).

 

    Y es que la condición física de los adolescentes españoles se está viendo afectada en estas últimas décadas por la industrialización y lo que conlleva consigo: una vida sedentaria, aumento de los índices de obesidad y  riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

 

    Resultados obtenidos en el estudio realizado por B. Ortega (2005) y el grupo AVENA nos indica que los jóvenes españoles han experimentado un descenso en su capacidad aeróbica lo que conlleva a que:en el caso de los hombres el porcentaje con riesgo vascular (de acuerdo a su capacidad aeróbica actual) es del 19, 3% y en el caso de las mujeres el 17,3%.

Se estima por tanto, que uno de cada cinco adolescentes españoles tiene un nivel de condición física con riesgo de cardiovascular futuro (Ortega et al 2005).

 

    De esta manera proponemos una programación que constituye un modelo de aprendizaje exitoso en Educación Física, tomando como máxima que Educar es: “dar alas para altos vuelos”.

 

 

bottom of page