top of page

           10. INTER E INTRADISCIPLINARIEDAD

    Los avances científicos ,sociales y tecnológicos que se han producido en los últimos años presenta un panorama en continuo cambio que también se extrapola al ámbito de la educación, y es por esto que el proceso educativo debe evolucionar hacia un concepto cada vez más
interdisciplinar e integrado. 

 

    Según M Aurelia (2011), interdisciplinariedad es el soporte que permite el análisis de los fenómenos y procesos como un todo, donde ningún fenómeno o proceso se superpone a los otros, creando un proceso de enseñanza cooperativo, donde la unión entre los saberes crea un desarrollo sostenible y armónico de la sociedad. 

 

    La interdisciplinariedad no es un fin en sí mismo y no debe responder exclusivamente a criterios de satisfacción del profesorado, a modas temporales, al desarrollo de innovaciones, a exigencias de la administración, sino mantener como objetivo prioritario la atención a todo el alumnado, a la mejora de su aprendizaje y a ayudar a todos a progresar (Díaz, J., 2010). 

 

    Abordar el una educación interdisciplinar dede la asignatura de educación física requiere abandonar la organización disciplinar propia del área y buscar conexiones con el resto de las áreas escolares. Estas conexiones de la educación física con otra o más áreas escolares las podemos establecer a partir de las siguientes propuestas (Díaz, J., 2010):


• Proyectos de trabajo interdisciplinares.
• Centros de interés globalizadores.
• La interdisciplinariedad en educación física a través de la transversalidad.
• Organización interrelacionada del currículo.
• La interdisciplinariedad en educación física a partir de las competencias básicas

 

    En nuestra opinión, debemos reforzar principalmente los puntos del trabajo interdisciplinar desde la transversalidad, la organización cinterrelacionada del currículo y a partir de las competencias básicas, ya que son las áreas que más podemos integrar en el currículo. 

 

 

 

La interdisciplinariedad en educación física a través de la transversalidad.


    Los temas transversales en el currículo son aquellos cuyo contenido no es específico de ninguna área pero que debe ser trabajado en conjunto por todas, y el área de educación física tienen una disposición privilegiada debido a sus características y peculiaridades para integrarlos. En la siguiente tabla se muestran algunas de las posibles aportaciones según J Díaz (2010) que se pueden realizar desde la educación física a los temas transversales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organización interrelacionada del currículo.


    En un sistema educativo que tenga interdisciplinariedad entre las unidades didácticas de sus asignaturas, las experiencias de aprendizaje del alumnado le deben permitir relacionar la parte de la realidad que se está estudiando con un universo conceptual más amplio, de forma que pueda integrarlo y aplicarlo a su realidad fuera del centro de enseñanza.

 

    La educación física ofrece múltiples posibilidades de relación con el resto de áreas escolares, pero es evidente que tiene relación más directa con determinadas materias, relación que debemos aprovechar para conseguir un mejor proceso de enseñanza. Según J Díaz (2010), algunas de estas posibles relaciones de la educación física con otras áreas pueden ser:


• Con las ciencias naturales: contenidos referentes al cuerpo humano, al funcionamiento de sus aparatos, sistemas y órganos; contenidos como la nutrición, trastornos en las conductas alimentarias, higiene y educación postural, primeros auxilios, etc.


• Con las ciencias sociales: historia de la actividad física, del deporte, del olimpismo; factores sociales y culturales del deporte, actividades físicas de otras culturas o nacionalidades, etc.


• Con las áreas de lengua e idiomas extranjeros: representaciones teatrales de obras literarias o inventadas y escritas por los alumnos, vocabulario deportivo en otros idiomas, etc.


• Con las matemáticas: diferentes operaciones de cálculo como la frecuencia cardiaca, zona de actividad saludable, de calorías, uso de porcentajes, representaciones gráficas y estadísticas, etc.


• Con el área de tecnología: construcción de material para diferentes actividades físicas, reciclaje de materiales, mecánica y mantenimiento de bicicletas, patines y otro material, etc.


• Con la música: la expresión corporal y la música forman un binomio inseparable, mediante coreografías, musicales, danzas, baile, trabajo de ritmo y coordinación, etc.


• Con el área visual y plástica: la educación física y el deporte ofrecen un amplio repertorio de manifestaciones estéticas y visuales como pueden ser la pintura, la fotografía, la escultura, etc. 

 

 

 

La interdisciplinariedad en educación física a partir de las competencias clave.


    Las competencias clave permiten identificar los aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los conocimientos adquiridos. En cada área se incluyen referencias explícitas a su contribución a aquellas competencias clave, y en su conjunto constituyen una forma más de interdisciplinariedad.


    La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE), estableció 7 competencia clave que se incluyen a continuación:

 

    1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua,  expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.


    2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los
conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea; y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuestaa los deseos y necesidades humanos.

 

    3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

 

    4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.


    5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.


    6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.


    7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura. 

 

 

    Los ámbitos de interdisciplinariedad que hemos descrito no son excluyentes entre sí. Se trata de elegir y aplicar aquel o aquellos que en cada momento se considere oportuno en función del contexto y de la situación de enseñanza y aprendizaje. Es responsabilidad de los centros
escolares organizar los espacios y el tiempo para poder favorecer el desarrollo de proyectos interdisciplinares, pero también es responsabilidad de cada profesor el colaborar, implicarse y trabajar en equipo para el logro de estos proyectos.

 

 

 

bottom of page