top of page

a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    Definimos criterios de evaluación como “Una selección de las capacidades consideradas como básicas y de los contenidos más relevantes que contribuyen a desarrollar dichas capacidades”. Es decir,  son indicadores en donde se establecen los aprendizajes que se consideran necesarios y significativos según el ámbito de concreción curricular de que se trate. 


    Los criterios de evaluación son el principal referente para evaluar los aprendizajes del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar.  

 

    Se refieren taxativamente a los conocimientos que el alumnado debe saber y lo que debe saber hacer con ellos, es decir, a la adquisición de las siete competencias clave. Por eso, al analizar un criterio de evaluación hemos de diferenciar la parte teórica que se refiere a la adquisición de los conocimientos puros y duros y la parte práctica que se refiere a lo que debe saber hacer con ellos para mejorar sus competencias. 

 

 

    En cuanto a la evaluación se indica que los referentes para la comprobación del grado  de adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa serán los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.  

 

    Además de valorar el proceso de aprendizaje del alumnado se han de valorar igualmente los procesos de enseñanza y la propia práctica docente. Para ello se han de establecer indicadores de logro en las programaciones docentes. 

 

 

    En cuánto a la diferencia entre criterios de evaluación y estándares de aprendizaje,  Cabrera P. (2011) nos recuerda que “los estándares son niveles de realización aceptable o no aceptable para cada uno de los criterios”. Es decir, determinan hasta qué punto hemos logrado o no un criterio de evaluación delimitando el grado de éxito que se ha conseguido durante el proceso de enseñanza/aprendizaje. 


    Uno de los elementos educativos que se debe evaluar es el aprendizaje del alumnado. Atendiendo a la LOE, el profesorado deberá evaluar teniendo en cuenta los elementos del currículo y los criterios de evaluación de las diferentes materias que serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos. 


    Atendiendo al Decreto 231/2007, de 31 de julio por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria en Andalucía, se especifica en su capítulo II, apartado 2 que:  


    Los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación del currículo de esta etapa educativa, de conformidad con lo establecido en el presente Decreto y con lo dispuesto en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria, serán regulados por Orden de la Consejería competente en materia de educación.  

 

    Es decir, que los criterios de evaluación para todas las materias de la E.S.O. quedan recogidos en el RD 1631/2009, de 29 de Diciembre, que por tanto será nuestro reglamento de referencia.  


    Con la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado vemos si han cumplido los objetivos previstos, y debe estar dirigida a todo tipo de conocimientos (conceptos, procedimientos, actitudes), intereses, motivaciones etc….  

 

Aspectos que evaluaremos del alumnado: 
 
- Consecución de los objetivos planteados por la ley. 

- Nivel de adquisición de conocimientos. 
- Capacidad de análisis, síntesis y aplicación de los conocimientos adquiridos. 
- Participación activa a lo largo del curso en las distintas sesiones programadas. 
- Desarrollo de actitudes de colaboración, trabajo en equipo y respeto hacia los 
compañeros. 
- Creación o no de adherencia a la práctica deportiva. 
- Uso de las TIC´s.
- Actitud reflexiva, crítica y de autosuperación.

 

 
Relación de criterios de evaluación con objetivos generales de área:

 
    En este apartado se va a relacionar los criterios de evaluación expresados en el R.D. 126/2014 con los objetivos generales del área que aparecían en el R.D. 1513/2006. Observaremos la gran similitud entre unos y otros. Algunos criterios son consecuencia del desglose de un objetivo y otros se incorporan como nuevos, aunque ya aparecían en el currículo de algunas comunidades autónomas.

 

    1. Resolver situaciones motrices con diversidad de est ímulos y condicionantes espaciotemporales, seleccionando y combinando las habilidades motrices básicas y adaptándolas a las condiciones establecidas de forma eficaz. 

 

    Objetivo RD 1513/2006. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el
movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación. 

 

    2. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma est ética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas. 

 

    Objetivo RD 1513/2006. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas. 

 

    3. Resolver retos tácticos elementales propios del juego y de actividades físicas, con o sin oposición, aplicando principios y reglas para resolver las situaciones motrices, actuando de forma individual, coordinada y cooperativa y desempeñando las diferentes funciones implícitas en juegos y actividades. 


    Objetivo RD 1513/2006. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica
de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas. 


    4. Relacionar los conceptos específicos de educación física y los introducidos en otras áreas con la práctica de actividades físico deportivas y artístico expresivas. 

 

    5. Reconocer los efectos del ejercicio físico, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales sobre la salud y el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo. 

 

    Objetivo RD 1513/2006. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

 
    6. Mejorar el nivel de sus capacidades físicas, regulando y dosificando la intensidad y duración del esfuerzo, teniendo en cuenta sus posibilidades y su relación con la salud. 

 

    Objetivo RD 1513/2006. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea. 


    7. Valorar, aceptar y respetar la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica. 

 

    Objetivo RD 1513/2006. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. 

 

    8. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas. 

 

    Objetivo RD 1513/2006. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica
tanto desde la perspectiva de participante como de espectador. 

 

    9. Opinar coherentemente con actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador, ante las posibles situaciones conflictivas surgidas, participando en debates, y aceptando las opiniones de los demás. 


    Objetivo RD 1513/2006. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador.

 
    10. Manifestar respeto hacia el entorno y el medio natural en los juegos y actividades al aire libre, identificando y realizando acciones concretas dirigidas a su preservación. 

 

    Objetivo RD 1513/2006. Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica
tanto desde la perspectiva de participante como de espectador. 


    11. Identificar e interiorizar la importancia de la prevención, la recuperación y las medidas de seguridad en la realización de la práctica de la actividad física. 

 

    Objetivo RD 1513/2006. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud. 


    12. Extraer y elaborar información relacionada con temas de interés en la etapa, y compartirla, utilizando fuentes de información determinadas y haciendo uso de las
tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área. 

 

    13. Demostrar un comportamiento personal y social responsable, respetándose a sí mismo y a los otros en las actividades físicas y en los juegos, aceptando las normas y reglas establecidas y actuando con interés e iniciativa individual y trabajo en equipo. 
 
    Objetivo RD 1513/2006. Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LA E.S.O.

 

    En la Comunidad autónoma de Andalucía los criterios de evaluación se presentan redactados de una forma muy peculiar, ya que más que criterios formulados según la redacción habitual, en la que aparece la capacidad implicada (con el verbo en infinitivo), un contenido asociado a la misma y la situación en que se observa el grado de consecución de la capacidad formulada, lo que se hace es establecer un epígrafe general que indica sobre qué aspectos debe incidir la evaluación y tras cada epígrafe unos comentarios orientadores sobre lo que se puede hacer para evaluar ese aspecto general.

 

    Así pues, los criterios de evaluación para la Comunidad Autónoma de Andalucía debe hacerse:

 

  • Sobre la regulación de la actividad física: comprobando que el alumno es capaz de regular su propia actividad utilizando diversos indicadores (internos y externos).

  • Sobre la educación respecto a factores externos: comprobando hasta qué grado el alumno coordina la propia actividad física con la de sus compañeros.

  • Sobre la creatividad y organización de la actividad física: comprobando si los alumno son capaces por sí solos de asumir la responsabilidad de crear y organizar actividades para su desarrollo físico (actividades de calentamiento, de mejora de su condición física, de relajación, de habilidades específicas ...etc.)

  • Sobre el desarrollo de capacidades físicas: deberá valorarse el desarrollo de sus capacidades físicas, pero no debe hacerse teniendo como referencia los valores normales en su grupo de edad y sexo, sino el propio nivel de partida.

  • Sobre las capacidades de expresión corporal: constatando cómo los alumno utilizan los recursos expresivos para comunicarse (transmiten, a través de gestos y posturas, ideas y sentimientos, representan historias, etc.).

  • Sobre el conocimiento de las capacidades propias: comprobando que los alumno saben regular sus actividades para no pasarse de los límites que aconsejan la salud y la seguridad.

  • Sobre la concienciación y actitud crítica sobre los efectos de la actividad física: comprobando que el alumno conoce la relación actividad física y salud, y adopta actitudes críticas ante actividades que implican riesgos para su salud o suponen un deterioro del medio ambiente.

  • Sobre el desarrollo de actividades sociales: valorando positivamente actitudes de cooperación, tolerancia, respeto a las normas, etc.

     

     

     

bottom of page