top of page

             8. ELEMENTOS TRANSVERSALES

    Para tratar los elementos transversales guiándonos por el marco legislativo, tendremos en cuenta la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA), y sus siguientes artículos:

 

  • Artículo 39: Educación en Valores.

 

    1. Las actividades de las enseñanzas, en general, el desarrollo de la vida de los centros y el currículo tomarán en consideración como elementos transversales el fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática.

 

    2. Asimismo, se incluirá el conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

 

    3. Con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón del género, cuando las hubiere, y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

 

    4. El currículo contemplará la presencia de contenidos y actividades que promuevan la práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social para sí y para los demás.

 

    5. Asimismo, el currículo incluirá aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.

 

  • Artículo 40 : Cultura Andaluza

 

    El currículo deberá contemplar la presencia de contenidos y de actividades relacionadas con el medio natural, la historia, la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía, como el flamenco, para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.

 

 

 

 

    Realizando el análisis de los denominados Temas Transversales o Ejes Transversales, debemos de considerar que estos son contenidos de enseñanza aprendizaje que no hacen referencia a ningún área en concreto, sino que afectan a todas ellas, y por ello, deben tratarse de forma global mediante proyectos compartidos por parte del profesorado de los centros educativos y a lo largo de la escolaridad.

 

    A través de la transversalidad, según Martínez (2008),  se abordan cuestiones de especial relevancia para la vida y para la sociedad en general; en consecuencia, queda plenamente justificada en el marco educativo ya que se desarrollan temáticas de actualidad, de carácter controvertido, y de gran interés social para que el alumnado se forme como persona y a su vez como ciudadano de la sociedad.

 

    Las características de la Educación física, sobre todo las relativas al entorno en el que se desarrolla y a la dinámica de las clases, la hacen propicia para la educación de habilidades sociales, cuando la intervención educativa incide en este aspecto. Las actividades físicas y en especial las que se realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la integración y el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación y la solidaridad.

 

    En el ámbito de la Educación Física, Martínez (2008) destaca lo adecuado que es esta área para conseguir los valores y actitudes que se intentan inculcar a los alumnos, considerando que el clima de las sesiones, las interacciones profesor-alumno o las situaciones afectivas que se den en los juegos entre otros favorecerán la socialización y el asentamiento del sistema de valores que fundamenta la transversalidad.

 

    Así, en lo que respecta al área de Educación Física, tenemos que destacar la importancia que tiene educar al alumno no solo desde el punto de vista motriz o cognitivo, sino también fomentar y desarrollar toda una serie de actitudes positivas en torno a las prácticas, de ahí que se destaque la necesidad de asumir actitudes, valores y normas en torno al cuerpo, el movimiento y la salud, practicar ejercicio físico y deporte sin que su participación se someta a las características del sexo, habilidad u otros rasgos discriminatorio.

bottom of page