top of page

b) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

    Según el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el  currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, se podría definir los estándares de aprendizaje como: Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables. 


Cabrera P. (2011) nos recuerda que “los estándares son niveles de realización aceptable o no aceptable para cada uno de los criterios”.  

 

Para evaluar en base a ellos se utilizan rúbricas que colocan a los estándares de aprendizaje como elemento nuclear.  

 

Las rubricas se definen como “un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño” (Simon, 2001). 

 

    Las rúbricas son instrumentos de medición en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas. (Vera Vélez, 2008).
 
    En esta plantilla podemos ver 6 columnas. De ellas, la primera se dedica a detallar cada uno de los estándares; las cinco restantes a indicar el nivel de consecución de cada uno de ellos, estableciendo una escala de valoración del 1 al 5, correspondiéndose con los valores que se detallan en la tabla inferior.

 

 

bottom of page