top of page

  7. FOMENTO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

    Siguiendo la definición de D Alías (2011), competencia lingüística se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, la representación, interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento, y la organización y auto-regulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

 

    Según el artículo 5 de la Ley 17/2007, de 29 de diciembre, de Educación de Andalucía: Incorporar las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

    Desde el área de educación Física debemos seguir estrategias y actividades que permitan el desarrollo de esta competencia, y a continuación se exponen algunas propuestas (Méndez et al., 2009):

 

1. Enfatizar contenidos lingüísticos orales o escritos a través de tareas y juegos.

 

2. Integrar actividades de expresión corporal y relatos lingüísticos, por ejemplo, cuentos mediante la lenguaje corporal.

 

3. Solicitar y exhibir trabajos escritos o murales en determinadas unidades didácticas.

 

4. Realizar lecturas complementarias afines con las unidades didácticas que se estén desarrollando.

 

5. Potenciar el uso de materiales impresos (como apuntes, carteles, pósters, libro de texto, presentaciones o esquemas en la pizarra)

 

6. Utilizar algún tipo de herramienta cualita=va, por ejemplo, fomentar el uso de diarios en los que los estudiantes detallen los aspectos trabajados durante la sesión.

 

7. Contemplar la enseñanza y evaluación por parejas, para fomentar el diálogo y el consenso entre los alumnos.

 

8. Elaborar informes periodísticos sobre actividades de clase, como por ejemplo un periódico deportivo dentro de las unidades didácticas o en las competiciones internas del club, donde se realicen entrevistas puede resultar una herramienta de gran utilidad.

bottom of page